Laboratorio de Microscopia Electrónica

Servicios

Investigación universitaria e industrial en el ámbito de la microscopía electrónica enfocada al estudio de superficies, defectos, desgaste, fatiga, fracturas, etc., de materiales metálicos, cerámicos, poliméricos, etc.

Centro: Escola d’Enginyeria de Barcelona Est (EEBE)

Departamento:    Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales - CEM

Av. Eduard Maristany, 16, Edificio I, planta 0, puerta 11

08930 Sant Adrià de Besòs (Barcelona)

Microscopio electrónico de rastreo de emisión de campo (MER de emisión de campo)

Más Información

Equipo que permite la caracterización y observación de muestras sólidas mediante imágenes obtenidas con electrones secundarios y retrodispersados, así como la caracterización de materiales por espectrometría de energía dispersiva de RX de alta resolución. Permite realizar análisis químicos cuantitativos y cualitativos, la distribución superficial simultánea de elementos químicos (hasta 32) y el análisis químico del perfil lineal. Dispone de un detector para la determinación de texturas cristalográficas (EBSD).

Modelo: JSM-7001F

Microscopio electrónico de rastreo (MER)

Más Información

Equipo que permite la caracterización y observación de muestras sólidas mediante imágenes obtenidas con electrones secundarios y retrodispersados (fotografía y contraste Z). Dispone de un espectrómetro de energía dispersiva de RX que permite el análisis químico semicuantitativo de las muestras.

Modelo: JSM 6400

Microscopio electrónico de transmisión y rastreo (METB)

Més Informació

Equipo que permite la observación y caracterización de materiales mediante una unidad de rastreo y transmisión (METB) por difracción y microdifracción de electrones, con aceleración de 10 a 120 KV.

Modelo: 1200 EX-II

Metalizador Platino / paladio

Más Información

Equipo que permite la deposición de capas conductoras finas y uniformes, mediante ionización de un blanco, para la observación y estudio a través de microscopía electrónica.

Marca: Cressington

Modelo: 208HR

Metal·litzador d'or, carboni i or-pal·ladi

Más Información

Equipo que permite la deposición de capas conductoras finas y uniformes, mediante ionización de un blanco, para la observación y el estudio a través de microscopía electrónica.

Marca: BALZERS
Modelo: SCD 004

Electropulido de láminas delgadas

Más Información

Equipo que consta de una celda de electropulido y de adelgazamiento de láminas delgadas entre 200 y 300 µm, metálicas y cerámicas, para la posterior observación y estudio por MET (microscopio electrónico de transmisión), mediante el aplicación de una tensión y de un rayo de electrolito que incide por uno o ambos lados de la muestra ("thin foil").

Marca: STRUERS
Modelo: TENUPOL 3

Estereomicroscopio

Más Información

Equipo óptico que permite la observación y el análisis estereoscópicos de componentes, así como la realización de estudios fractográficos.

Marca: ZEISS
Modelo: STEMI 2000-C

Cortadora de presión Isomet

Más Información

Equipo que permite realizar cortes de precisión a velocidades bajas, adecuado para cualquier tipo de muestra.

Marca: BUEHLER
Modelo: ISOMET

Comité ejecutivo:

• Profesora Maria Pau Ginebra Molins, Directora del grupo de investigación Biomaterialrs, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BBT)
  • Profesor Luis Llanes Pitarch, Director del grupo de investigación Centro de Integridad Estructural, Micromecánica y Fiabilitat dels Materials (CIEFMA)
  • Profesora Maria Lluïsa Maspoch, directora del grupo de investigación Plásticos y Composiots Ecológicos (e-PLASCOM)
  • Profesor José María Cabrera Marrero, Director del grupo de investigación Procesos de Conformacinó de Materiales Metálicos (PROCOMAME)

Interlocutors o interlocutores:

Prof. Jose M. Manero Planella

Responsable Servicio de Microscopia Electrónica

Dirección electrònica: jose.maria.manero@upc.edu

Isaac López Insa

Técnico del Servicio de Microscopia Electrónica

Dirección electrònica: isaac.lopez-insa@upc.edu

Horari de atención: De lunes a viernes de 9 a 17h.

Reserva de equipos para personal interno

Tarifas

Actualización junio 2021